Resoluciones 2005

RESO. N° FECHA CONTENIDO

253

28/12/05

Renovar la designación de la Profesora Alicia COBOS c omo representante de la región CUYO en la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a Distancia, por el término de dos años y designar, desde el 1º de diciembre de 2005 a la Doctora Valeria Marina ELIZALDE, como representante de la región SUR, en dicha Comisión, por el término de dos años.
 

252

28/12/05

Establecer que las ofertas presentadas en cualquier convocatoria de evaluación, que obtengan dictámenes de aprobación con reservas, contarán con dos (2) años a partir de la respectiva notificación, para su adecuación a las recomendaciones de la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a Distancia.
 

251

28/12/05

Encomendar al MECyT la creación de un organismo nacional desconcentrado, cuya función primaria será la de planificar, desarrollar e impulsar las políticas para el Sistema de Educación Superior de Formación Docente Inicial y Continua y aprobar las funciones y acciones específicas de dicho organismo

250

19/12/05

Aprobar el documento "Mejora Continua de la Calidad de la Educación Técnico Profesional". Anexo. Sus lineamientos y procedimientos tendrán vigencia para las acciones a desarrollar 2006 y serán revisados para 2007. Asimismo, establece que, a partir del 2 de enero de 2006, las autoridades educativas jurisdiccionales podrán: i) inscribir a sus instituciones de ETP en el Registro Federal de Instituciones de ETP; ii) presentar los planes de mejora a ser financiados por el Fondo Nacional para la ETP

249

19/12/05

Aprobar los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales para el Tercer Ciclo de la EGB (7º, 8º y 9º) - Anexo I - y para EGB/Nivel Medio (8º, 9º EGB y 1º/2º Media) - Anexo II -

248

19/12/05

Aprobar los Núcleos de aprendizajes Prioritarios de 7º año de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales para los segundos ciclos de 4 años (4º, 5º y 7º) - Anexo I - y aprobar la alternativa de NAP de Ciencias Sociales correspondiente al 7º año - Anexo II -

247

28/11/05

Aprobar los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para las áreas de Lengua y Matemática para el Tercer Ciclo de la EGB (7º, 8º y 9º) - Anexo I - y para EGB/Media (8º/9º EGB y 1º/2º Media) - Anexo II -

246

28/11/05

Aprobar los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, de 7º año de Lengua y Matemática, para los segundos ciclos de 4 años (4º, 5º, 6º y 7º). Anexo I

245

08/09/05

Acordar la incorporación de profesionales al Registro Nacional de Evaluadores de la Formación Docente (Anexo I)

244

08/09/05

Renovar la designación de la Prof. Irene Gómez de Wilde y designar al Prof. Luis A. Monzón como evaluadores de la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a Distancia.

243

21/07/05

Aprobar el documento presentado por la Comisión de Ministros creada por Resolución CFCyE Nº 237/05.
(AnexoI)

242

15/06/05

Incorporar a las conmemoraciones del calendario escolar de las distintas jurisdicciones educativas el día 16 de julio como "Día de los Intereses Argentinos en el Mar".

241

15/06/05

Crear la Comisión Federal para la Formación Docente Inicial y Continua, cuyas funciones serán: a) Proponer al Consejo Federal de Cultura y Educación la generación de un espacio institucional específico, con misiones, funciones y estrategias tendientes a consolidar una política federal para la formación docente inicial y continua. b) Proponer un plan de trabajo y los temas específicos que este espacio institucional debería abordar. La Comisión estará conformada por los integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Cultura y Educación y otros miembros, que a propuesta de la misma, se integren. Designar al Lic. Juan Carlos Tedesco como Coordinador de la Comisión Federal.

240

15/06/05

Acordar la incorporación de profesionales al Registro Nacional de Evaluadores de la Formación Docente.

239

15/06/05

Renovar la designación del Profesor Domingo Vicente de CARA (D.N.I. Nº 6.903.504) como titular de la Secretaría General del CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN por dos años.

238

19/04/05

Aprobar el documento Serie A-23 "Acuerdo Marco para la Educación Superior No Universitaria - Áreas Humanística, Social y Técnico-Profesional " El documento aprobado podrá ser complementado posteriormente con otros documentos acordados federalmente. (Anexo I)

237

19/04/05

Crear una Comisión de Ministros integrada con un representante de cada una de las regiones educativas del país, conformada por las provincias de TUCUMÁN, FORMOSA, SANTA FE, MENDOZA y LA PAMPA, con la coordinación del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN. La Comisión tendrá como misión revisar la Resolución CFCyE Nº 214/04, analizar las condiciones de su aplicación para los años que restan definir de la educación obligatoria y del Nivel Polimodal / Medio y elaborar una propuesta que contemple: el agregado de problemas que deberían anticiparse y que completarían los enunciados precedentes; los ajustes que deberían introducirse para el alcance de los propósitos indicados en la Resolución CFCyE Nº 214/04 en relación con el logro de una plataforma común sobre lo que se debe enseñar y aprender en el sistema educativo nacional; los criterios que deberían tenerse en cuenta para el desarrollo de la identificación de los NAP; la metodología de trabajo a seguir en su faz política y técnica. La Comisión tendrá un plazo máximo de sesenta (60) días desde su constitución para presentar las propuestas especificadas en el Artículo 2º.

236

19/04/05

Aprobar los Módulos complementarios al Plan de Estudios del Maestro Mayor de Obras (Anexo I). Las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adecuarán progresivamente la organización curricular e institucional a las pautas establecidas en los módulos aprobados en el artículo precedente. Los diseños curriculares que realicen las jurisdicciones y que se ajusten a lo establecido en los Módulos aprobados en el artículo 1º de la presente Resolución, serán considerados como "concertados" por el CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN, según los términos del inciso c) del artículo 53, y a) del artículo 56 de la Ley Nº 24.195. Periódicamente se evaluará la implementación de los módulos complementarios al plan de formación y se propondrán modificaciones que serán incorporadas a los mismos para su actualización permanente. Las actualizaciones e innovaciones deberán ser acordadas por el CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN a los efectos de la equivalencia y validez nacional de estudios y títulos.

235

18/04/05

Aprobar los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para el Segundo Ciclo de la EGB / Primaria (4º, 5º y 6º años) (Anexo I). Encomendar al MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN, coordinar la elaboración de una propuesta de Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para el 7º año, que permita completar el Segundo Ciclo para las estructuras de cuatro años e iniciar el Tercer Ciclo para las estructuras de tres años
(Anexo I-I Anexo I-II Anexo I-III Anexo I-IV Anexo I-V)

234

10/02/05

Aprobar los Documentos Base (Perfil Profesional, Bases Curriculares y Módulos) de los siguientes Perfiles de Formación Profesional: "Auxiliar en Mantenimiento de Motores Nafteros"; "Auxiliar en Mantenimiento de Motores Diesel"; "Colocador de Revestimientos Decorativos"; "Auxiliar en Gestión de Facturación en Salud" y "Operador de Informática de Oficina", los cuales integran la presente resolución. Las Provincias y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES adecuarán sus ofertas formativas, en forma progresiva a las pautas establecidas en estos Documentos Base. Periódicamente se evaluará la implementación de estos Documentos y se propondrán modificaciones que serán incorporadas a los mismos para su actualización permanente. Las actualizaciones e innovaciones deberán ser acordados por el CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN a los efectos de la equivalencia y validez nacional de estudios y títulos.

233

10/02/05

Acordar la realización de las acciones necesarias para implementar, de modo progresivo, una instancia final de evaluación integradora para Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, en el nivel polimodal o los tres últimos años de la escuela media. Acordar que las instancias de evaluación integradora tendrán carácter vinculante para la acreditación y promoción. Cada jurisdicción determinará la modalidad de las mismas en el marco de la normativa vigente. Crear una Comisión Interjurisdiccional Ad-Hoc de ministros, para el monitoreo y seguimiento de las acciones que se desarrollen en las jurisdicciones, la cual articulará las actividades de la comisión creada por Resolución CFCyE Nº 218/04. La Comisión Ad-Hoc se integrará con los máximos responsables del área educativa de las provincias de CORRIENTES, SANTA FE, CATAMARCA/SANTIAGO DEL ESTERO (alternativamente), SAN LUIS/ MENDOZA (alternativamente) y TIERRA DEL FUEGO.

232

10/02/05

Designar como integrantes de la Comisión para la implementación del Fondo Nacional de Incentivo Docente a los titulares de las carteras educativas de las provincias de Chaco (NOA), Jujuy (NEA), Córdoba (Centro), San Juan (Cuyo), Santa Cruz (Sur) y al Secretario del Consejo Federal de Cultura y Educación.

231

10/02/05

Renovar las designaciones efectuadas por Resolución CFCyE 196/02 como integrantes de la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a Distancia por el término de dos años a: Mónica perrazo; Elsa Díaz Dall-Tezzón y Marta Susana José por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; Alfredo Ferrari por la Región Sur y Graciela Nilda Yaya por la Región NEA. Designar a partir del 1º de febrero de 2005 a Ofelia Alejandra Flores por la Región NEA por el término de dos años.